CAPITULO 2 - Nicole Marie Mejia Calles - 201702333 - Mind Map

CAPITULO 2 - Nicole Marie Mejia Calles - 201702333 Mind Map
 
 
 
 

CAPITULO 2 - Nicole Marie Mejia Calles - 201702333 - Mind Map

2 years ago by: Nicole Mejia
 
 
Mapa Mental sobre la "Etiología de las Lesiones Cerebrales y los Métodos de Evaluación y Diagnóstico".
  • Etiología de las Lesiones Cerebrales y los Métodos de Evaluación y Diagnóstico
    • Las patologías del Sistema Nervioso Central suelen originar alteraciones neuropsicológicas que varían en intensidad o profundidad. La evaluación clínica y neurológica es el primer paso para el tratamiento de los síntomas. Asimismo, las pruebas neuropsicológicas permiten identificar con especificidad las alteraciones que han ocurrido a nivel cognitivo y funcional de las personas.
      • Según Raymond D. Adams, las “categorías mayores de enfermedad neurológica” son: 1) Las alteraciones del líquido cefalorraquídeo y de las meninges. 2) Las alteraciones vasculares, neoplásicas e inflamatorias. 3) Los defectos del desarrollo. 4) Los problemas metabólicos, degenerativos, desmielinizantes y tóxicos. 5) Las enfermedades psiquiátricas o del nervio periférico y músculo idiopático
      • El “Diagnóstico Topográfico” se enfoca en identificar si la etiología es de origen intracraneal o extracraneal, si afecta al sistema nervioso de manera directa o secundaria, si involucra uno o ambos hemisferios, si existe un daño en las zonas meníngeas, en los ventrículos, en el tejido nervioso, en los pares craneanos o en los vasos de la circulación cerebral.
    • Lesiones Vasculares
      • La Neuropsicología estudia las alteraciones en las funciones práxicas y motoras, en la conciencia, la memoria, el lenguaje, el juicio, la conducta y el cálculo. Las lesiones vasculares se categorizan entre dos tipos:
        • 1) Oclusivas: estas lesiones tienen la capacidad de ser agudas o progresivas y se pueden originar por una obstrucción de los vasos principales al igual que por la ulceración de las placas. 2) Hemorrágicas: las lesiones de este tipo ocurren mediante el daño estructural de los vasos arteriales localizados en el cerebro. Por ejemplo, los Aneurismas, las malformaciones arteriovenosas, y los traumatismos que causan desgarros y laceraciones de los vasos sanguíneos.
    • Alteraciones por Neoplasias
      • Las alteraciones neoplásicas, o tumorales, se diferencian entre benignas o malignas, y según su origen primario o metastásicas. Cuando el tumor es de etiología primaria en el sistema nervioso, se origina a partir de una neurona. Al identificar cuál es el área de tejido nervioso afectado, se puede otorgar un diagnóstico, un pronóstico y según el caso, un tratamiento pertinente. Cuando el tumor bloquea la circulación del líquido cefalorraquídeo y se dilatan las cavidades cerebrales, provoca hipertensión intracraneana y consecuentemente, intensos dolores de cabeza, visión doble o borrosa, y vómitos. En ocasiones los pacientes perciben olores de manera espontánea, que realmente no están ahí. Esto puede ocurrir cuando hay un tumor a nivel del lóbulo temporal.
      • Se le llaman metástasis a los grupos de células tumorales que se diseminan por vía arterial o venosa, y se encargan de colonizar otras áreas más distantes. Los tumores cerebrales metastásicos usualmente provienen de cáncer pulmonar, tiroides, gástrico, próstata u ovario.En ocasiones, los síntomas del tumor neurológico ocurren antes que los síntomas pertinentes del tumor primario.
    • Lesiones Traumáticas
      • Los Traumas Craneoencefálicos (TCE) se clasifican como “cerrados” o “abiertos”. 1). Los traumas cerrados generan una serie de fuerzas transmitidas al interior del cráneo, hacia las distintas estructuras y al tallo del cerebro. Cuando el cerebro recibe este impacto, se golpea contra los filosos bordes de la caja craneana. Es por ello que suelen dañarse más son las puntas y los polos de los lóbulos frontales y temporales. Asimismo, los contragolpes hacen que también ocurra un daño en el lado opuesto del cerebro, y su profundidad depende de la fuerza del impacto original.
        • Atletas como los boxeadores y jugadores de fútbol americano sufren golpes constantes en la cabeza y contusiones, o lesiones del tejido cerebral. En ellos son evidentes los síntomas de pérdida de conciencia, irritabilidad, períodos de amnesia y baja capacidad atencional por un par de días. 2) En cambio, el trauma abierto es ocasionado por la introducción de un cuchillo o proyectiles metálicos al tejido del cerebro. Este tipo de daño es muy severo debido a que provoca grandes hemorragias, infecciones como meningitis o abscesos, acumulacion de aire (neumoencefalo), y hematomas intracraneanos.
      • Atender a las personas justo después del trauma beneficia su pronóstico, debido a que sus lesiones son atendidas de inmediato y el paciente recibe los mejores cuidados para minimizar las repercusiones cognitivas, lo más posible. De esta manera, es evidente que las secuelas de un trauma dependen de distintos factores; tales como: la edad del individuo, la intensidad del golpe o laceración, el origen del traumatismo, la duración de la amnesia post-traumática y la atención médica que recibe, o la falta de ella.
        • Los síntomas de amnesia que presentan los pacientes pueden ser “retrógrados”, olvidando parte de sus pasados, “lacunares”, no pudiendo recobrar períodos de tiempo en lo absoluto, y “anterógradas”, presentando dificultad para crear nuevas memorias de largo plazo.
    • Etiologías Alternas: Infecciones, Enfermedades Metabólicas y Degenerativas
      • Las enfermedades infecciosas o inflamatorias, y las enfermedades metabólicas comprometen la totalidad del sistema nerviosos central, es por ello que se han estudiado con más amplitud los tumores y los traumatismos cerebrales que producen lesiones focalizadas. No obstante, en las infecciones se producen abscesos que se comportan como lesiones focales.
        • Una de las infecciones más fuertes que existe es la encefalitis de origen viral, por el Herpes, ya que afecta gravemente al lóbulo temporal, provoca convulsiones y altera la conducta y los estados de conciencia en los pacientes.
      • Las enfermedades metabólicas afectan la homeostasis del cuerpo, provocan la confusión, convulsiones, alucinaciones y el deterioro de la conciencia de la persona. Sin embargo, los síntomas desaparecen cuando los niveles metabólicos regresan a la normalidad. Por ejemplo, una alteración del metabolismo debido al alcoholismo provoca la amnesia de Korsakoff. Estos pacientes sufren alteraciones en la región mamilar de los fascículos mamilo-talámicos.
        • Las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington, son las más estudiadas de este tipo. Si bien es cierto, se conocen muy bien las anatomías patológicas de todas estas enfermedades; más sin embargo, se desconocen sus etiologías. Los estudios metabólicos, genéticos y de neurotransmisión ayudan a identificar las alteraciones en áreas específicas del cerebro. Por ejemplo, en la enfermedad de Parkinson se percibe una disminución de catecolaminas.
    • Métodos de Evaluación y Diagnóstico en las Enfermedades Neurológicas
      • Los exámenes clínicos neurológicos son los que aportan más información sobre las lesiones cerebrales. Esta examinación consiste de una evaluación de los síntomas neurológicos, del estado de conciencia, de las funciones cognitivas, del lenguaje, de la coordinación, de la actitud, de los pares craneales, del sistema motor y sensitivo, y de los antecedentes clínicos y familiares.
        • Además, se realizan exámenes de imagenología cerebral, como el TAC (Tomografía Axial por Computador), el PET (Tomografía por Emisión de Positrones), el SPECT (Tomografía de Emisión Fotónica), y la RMN y RMNf (Resonancia Magnética - funcional), además de los exámenes de laboratorio y del líquido cefalorraquídeo. La invención de la computadora dio lugar a la creación de softwares que permiten ver imágenes de las distintas estructuras del cuerpo y del cerebro humano. De esta manera se ha podido observar el funcionamiento del cerebro en tiempo real, y tomar fotografías de las estructuras cerebrales en alta resolución.
Report abuse
More Maps by This User