Etiología de las lesiones cerebrales y los métodos de evaluación y diagnóstico - Mind Map

Etiología de las lesiones cerebrales y los métodos de evaluación y diagnóstico Mind Map
 
 
 
 

Etiología de las lesiones cerebrales y los métodos de evaluación y diagnóstico - Mind Map

2 years ago by: Violeta
 
 
  • Etiología de Lesiones Cerebrales y Métodos de Evaluación y Diagnóstico
    • Etiología de Lesiones Cerebrales
      • Las patologías del SNC que conforman el tejido cerebral, la sustancia gris y las estructuras subcorticales producen alteraciones neuropsicológicos con grados distintos.
        • La valoración clínica neurológica toma en cuenta el enfoque sintomático, funcional y anatomopatológico. Las pruebas neuropsicológicas establecen de forma clara las alteraciones cognitivas, comportamentales, lingüísticas que son ocasionadas por razones como las lesiones inflamatorias.
          • Para que el enfoque clínico no tenga complicaciones es necesario llevar a cabo una revisión de las estructuras cerebrales y las demostraciones clínicas, y establecer un diagnóstico etiológico diferencial que coincida con las causas de la patología cerebral.
            • De acuerdo a Raymond Adams, las categorías mayores de enfermedad neurológica se conocen como: alteraciones del LCR y las meninges, vasculares, inflamatorias virales, metabólicas, degenerativas, tóxicas, psiquiátricas, etc.
              • El diagnóstico topográfico se centra en determinar si la posible etiología se localiza intracraneana o extracraneana, si se relaciona de manera primaria o secundaria con el SN, si se asocia con uno o los 2 hemisferios o si se encuentra en línea media, y si tiene ventrículos, tejido nervioso, entre otros.
                • De forma sindromática se trata de juntar síntomas que sean originados en un mismo órgano o sistema, que tengan conexiones de las vías de asociación o relevo y que de manera clínica se presenten de forma precisa y repetitiva. En la neuropsicología los síntomas esenciales son: conciencia, memoria, lenguaje, juicio, conducta, entre otros.
    • Lesiones Vasculares
      • Lesiones vasculares: Oclusivas o Hemorrágicas. Las OCLUSIVAS son agudas o progresivas y se originan a partir de lesiones ateroescleróticas que bloquean los vasos principales. Las HEMORRÁGICAS se producen debido a un daño estructural de los vasos arteriales del cerebro, como los aneurismas.
        • Los aneurismas se conocen como dilataciones saculares o de apariencia fusiforme de los vasos y se originan en defectos congénitos de la capa media arterial.
          • En el caso de que la hemorragia subaracnoidea sea grave se puede dar un vasoespasmo intenso o letal, a mediano o largo plazo; y el bloqueo de la circulación del LCR lleva a la hidrocefalia o dilatación de las cavidades ventriculares.
            • El tratamiento de las lesiones vasculares se basa en el enfoque quirúrgico y la colocación de ganchos especiales en el cuello para aislarlos de la circulación. También se hacen procesos en el aneurisma mediante catéteres que son conducidos por radiología y así se desencadenan sustancias que dentro del aneurisma generan la trombosis del mismo.
              • Otra etiología de las hemorrágicas se encuentra en las malformaciones arteriovenosas, que se originan por alteraciones embrionarias de los vasos que llevan a fístulas arteriovenosas y a la elaboración de una red intrincada de vasos. La ruptura de las fístulas crea hematomas intracerebrales grandes, que se encuentran en cualquier hemisferio cerebral, tallo cerebral o médula y sus síntomas se deben a el efecto destructivo del hematoma.
                • La resección quirúrgica, lo cual es el tratamiento más común, puede producir un edema vasogénico debido al bloqueo de sus vasos. Otros tratamientos incluye, la embolización por vía endovascular de sustancias esclerosantes, que se ingresan en su lecho a través de catéteres que se transportan por los vasos hasta la lesión; y la radiocirugía administra dosis elevadas de energía en la lesión a través de fuentes de fotones.
    • Alteraciones por Neoplasias
      • Las lesiones neoplásicas o tumorales se clasifican a partir de la visión histopatológica en benignas o malignas, y si su procedencia es la célula nerviosa u otras estructuras cerebrales.
        • Los tumores primarios del SN surgen en cualquier tejido que lo forma. En el cerebro se encuentran las neuronas y el tejido de sostén o glía y los gliomas se producen en este tipo de célula. Las lesiones producidas en las células aracnoideas crean los meningiomas y debido a eso las áreas en las que se encuentran se asocian con la ubicación de la aracnoides. Un tumor puede generar desplazamientos del tejido sano y es posible que el cerebro se adapte sólo cuando el equilibrio es interrumpido.
          • Los meningiomas ubicados en una zona motora pueden causar convulsiones y con frecuencia estos son enfocados a un miembro que luego se generaliza como una "crisis jacksoniana".
            • La percepción de sabores u olores de manera paroxística y con una crisis uncinada puede ser el indicio de una lesión que presiona o infiltra el lóbulo temporal y en el caso de los adultos se resalta una NEOPLASIA.
              • Otro tumor que sucede con frecuencia es el que parte de la envoltura mielínica de los nervios, conocido como neurinoma. Este cuando aumenta presiona y causa un daño irreversible en el nervio respectivo y sí el tamaño también incrementa, al sobrepasar el espacio suboracnoideo, presiona e infiltra el tejido neutral adyacente.
                • Las metástasis son grupos de células tumorales que se identifican por vía arterial o venosa, y de manera mecánica por vecindad, y abarcan zonas lejanas del tumor primario. En el cerebro las metástasis surgen del cáncer pulmonar, gástrico, tiroides, entre otros, y la demostración neurológica se muestra antes de los síntomas del tumor. Cuando la metástasis no forma masas tumorales e infiltra el espacio suboracnoideo y perivascular crea la carcinomatosis meníngea.
                  • Hay distintos tipos de tumores y de distinto grado de malignidad, y sus síntomas surgen en las áreas donde el tumor presiona. La incapacidad neurológica se asocia más con la zona lesionada que con la misma lesión.
    • Lesiones Traumáticas
      • El trauma creaneoencefálico afecta más a los jóvenes y su origen es variado. El trauma craneano existe como cerrado y abierto. El CERRADO produce fuerzas que son enviadas al interior del cráneo y de forma axial al tallo cerebral. El cerebro cuando recibe el impacto se golpea contra los bordes duros de la caja craneana y las inserciones meníngeas. Las áreas afectadas son las puntas de los lóbulos cerebrales, más que eso los frontales y temporales. La lesión en un lado del cerebro tiene una equivalencia en el lado opuesto, dependiendo de la intensidad de la fuerza y ángulo de aplicación las secuelas son mayores. La sacudida del tallo cerebral y el encéfalo por la fuerza produce síntomas transitorios, que se conoce como conmoción, y hay pérdida de conciencia, atención y también amnesia.
        • La contusión incluye lesión en el tejido cerebral debido a laceración de los vasos pequeños que se encuentran en el espacio subaracnoideo y hemorragias corticales y subcorticales, que cuando desaparecen deja zonas de cicatrización que ocasionan crisis convulsivas tardías. En cambio, las convulsiones tempranas que se relacionan con el trauma muestran que el mismo es grave.
          • El ABIERTO incluye solución de continuidad entre el exterior y el tejido nervioso y lo inicia la penetración de proyectiles, objetos metálicos, entre otros. El daño es grande y cuando hay heridas con proyectiles la onda explosiva y de calor es involucrada, lo cual crea hemorragias a distancia de la lesión. Hay diferentes complicaciones que se deben a infecciones, entrada de aire que se encierra, fístulas de LCR,etc.
            • En ocasiones el trauma no es grave pero si involucra hemorragias axiales pequeñas en el tallo, lesión hipotalámica por laceración o lesiones mesiales del hipocampo, donde los pacientes terminan con incapacidades que obstruye la reinserción laboral.
              • La escala de Glasgow funciona para clasificar la severidad del trauma. Luego se cambio a la escala Glasgow-Liege, que incluye la valoración de los reflejos del tallo cerebral. La duración de la amnesia post-traumática es otro aspecto que se puede utilizar para medir la intensidad del trauma y la rapidez con la que se trata al paciente es proporcional al grado de recuperación.
                • Los hematomas subdurales, epidurales e intracerebrales se deben evacuar de manera rápida para evadir una segunda lesión. El EPIDURAL se genera por laceración de las arterias meníngeas y crea una descompensación en el paciente debido a la hernia que provoca. Los SUBDURALES pueden ser agudos o crónicos. Los agudos son de mal pronóstico y dejan secuelas, y los crónicos por el sangrado venoso es mas frecuente en ancianos y alcohólicos. Los INTRACEREBRALES son de procedencia traumática con lesión grave.
                  • La intensidad del trauma y sus secuelas depende de la procedencia del traumatismo, la edad del paciente, la manera en como se comportan los vectores de fuerza durante el evento, la intensidad del golpe, diagnóstico etimológico, entre otros. La duración de la amnesia post-traumática puede ser retrógrada, lacunar y anterógrada.
    • Otras Etiologías: Infecciones, Enfermedades Metabólicas y Degenerativas
      • En las enfermedad metabólicas e infecciosas o inflamatorias, no se muestran alteraciones focales. En INFECCIONES los abscesos actúan como lesiones focales.
        • Las encefalitis y mas que todo la de procedencia viral por Herpes, afecta el lóbulo temporal y se demuestran alteraciones en la conciencia, conducta y convulsiones incontrolables. También existe la infección por parásitos como el cisticerco, que se obtiene al comer carne de cerdo infestada, sin embargo, la infección mas común son las convulsiones focales causadas por el quiste del parásito. La proliferación múltiple puede ser grave hasta el punto de crear un daño global al cerebro con quistes y clínicamente se puede clasificar de forma errónea como demencia.
          • En las ENFERMEDADES METABÓLICAS la homeostasis se altera y en casos como la hipoglicemia grave y los trastornos hidroelectrolíticos hay confusión, falta de conciencia, convulsiones y alucinaciones en circunstancias extremas; que puede volver a estado normal cuando se modifica la circunstancia normal metabólica. Un caso es el de la amnesia tipo Korsakoff relacionada con el alcoholismo grave.
            • Entre las ENFERMEDADES DEGENERATIVAS las mas conocidas son la de Alzheimer, lesiones gangliobasales como el mal Rarkinson y las coreas como Huntington.
              • La etiología la mayor parte del tiempo no se conoce, pero investigaciones genéticas, metabólicas y de neurotransmisores han determinado las zonas relacionadas. La mayoría de las enfermedades degenerativas o demencias suceden en los adultos, aunque los jóvenes pueden ser afectados por demencias con orígen traumático, vascular, infeccioso y SIDA.
    • Métodos de Evaluación y Diagnóstico en las Enfermedades Neurológicas
      • El examen clínico neurológico es el método que provee más datos. Lo que indica el inicio para el diagnóstico sindromático y topográfico de la lesión son factores como la evolución de los síntomas, evaluación del estado de conciencia, lenguaje, coordinación, etc. Los exámenes de laboratorio y el estudio del LCR de la misma manera provee información para las hemorragias sobaracnoideas y las infecciones. Los avances en la imagenología ha construido instrumentos para ver el interior del cerebro, como el TAC, RMN, SPECT y PET.
        • El tomografía axial por computador (TAC) crea imágenes desde varios orígenes de radiación X que giran alrededor del paciente, mientras una mesa se desplaza; para conseguir información de la diferencia entre la radiación producida y la que se absorbe por el tejido.
          • La resonancia nuclear magnética (RMN) se enfoca en mostrar el tejido a un campo magnético, creado por un magneto que trabaja en temperaturas bajas y a través de una antena que sirve para cada área del cuerpo.
            • Los métodos como el RMN funcional y la angioresonancia funcionan debido a los programas de computadora (software) que transmiten rápidamente datos. Crean información para lograr visualizar la actividad en zonas cerebrales, en el momento que identifican modificaciones en la actividad metabólica intracelular, donde cualquier movimiento del cuerpo se asocia con la activación de la área motora respectiva y el RMN lo detecta.
              • El tomografía de emisión fotónica (SPECT) y el tomografía por emisión de positrones (PET) utilizan isótopos radioactivos que generan energía cuando el electrón cambia de órbita. La selección de isótopos se hace de acuerdo a la afinidad de los tejidos y los cambios metabólicos en la célula identifican las áreas activas e inactivas a través de escalas de colores donde se ve la localización de las sustancias.
                • El electroencefalograma (EEG) con electrodos puestos en la piel se pueden identificar los cambios de actividad eléctrica del cerebro y lo amplifica. La magneto-encefalografía (MEG) usa detectores de campos magnéticos, para mostrar los datos en computadora como imágenes que se pueden combinar con las anatómicas mostradas por la RMN y el PET.
                  • La MEG es el instrumento más certero para determinar la manera en como se llevan a cabo los procesos de integración de las redes neurales, la plasticidad cerebral y la interrelación entre corteza y estructuras profundas.
Report abuse
More Maps by This User